.

ads slot

Lo Último:

Organizaciones sociales conocen estrategias de prevención del Ministerio de Educación

Quito, 5 de abril de 2018
Representantes de 14 organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes participaron en un taller con autoridades del Ministerio de Educación, el jueves, 5 de abril, para revisar y retroalimentar las políticas de prevención de violencia en el espacio escolar.
El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, resaltó el compromiso de esta cartera de Estado de dar continuidad a la articulación con la sociedad civil en el combate a la violencia en el contexto escolar. “La participación de ustedes es importante para que el enfoque de derechos se incorpore en el sistema educativo”, apuntó.

Por su parte, la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, puso en consideración de los asistentes un diagnóstico de los indicadores de denuncias de violencia sexual dentro y fuera del espacio educativo y el proceso que se está ejecutando. “Una de las primeras acciones de esta gestión ha sido el levantamiento de información”, mencionó.
Sobre las acciones planteadas desde el Ministerio de Educación, Porras señaló que se han articulado cinco ejes: fortalecimiento de capacidades, actoría estudiantil, comunicación eficiente, inclusión curricular y desarrollo investigativo.
  • Fortalecimiento de capacidades: En este elemento se plantean acciones de prevención y formación junto con los docentes y padres de familia. Se integran las evaluaciones psicométricas a los maestros y aspirantes al Magisterio. La sensibilización de padres de familia se desarrollará a través del programa Educando en Familia, en donde se abrirá un módulo de prevención de violencia. Otra de las acciones planteadas es el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) con la integración de 591 nuevos profesionales.
  • Actoría estudiantil: La participación de los estudiantes en acciones de prevención de la violencia se refuerza mediante la construcción de una agenda de prevención con los consejos estudiantiles. Asimismo, se plantea el enfoque de prevención en distintas campañas y estrategias del Ministerio, como la campaña Yo Leo, la metodología de educación ambiental TiNi y la campaña Más Unidos, Más Protegidos.
  • Comunicación eficiente: En temas de comunicación, junto con Unicef se ha impulsado la campaña Ahora que lo ves, di no más, con mensajes dirigidos a niños, niñas y adolescentes y padres.
  • Inclusión curricular: Incorporación de contendidos relacionados con prevención en los textos escolares que se entregarán a partir del inicio a clases en régimen Sierra-Amazonía 2018-2019. Además, se han incluido historias con enfoque de prevención en las audio-clases de las ofertas de Alfabetización de la campaña Todos ABC.
  • Desarrollo investigativo: Despliegue de algunas herramientas investigativas, como la articulación y ajuste de la Encuesta de Factores Asociados aplicada por Ineval y el desarrollo de la línea de investigación sobre acoso escolar.
Por su parte, los representantes de las organizaciones reconocieron la voluntad de la institucionalidad de esta cartera de Estado por desarrollar políticas en materia de prevención, y formularon recomendaciones a la estrategia planteada, sobre todo en el fortalecimiento de la acción interinstitucional.

Share on Google Plus

About felix gabriel ojeda carranza

Licenciado en informática, docente de robótica, capacitador independiente en tics "Asesor Pedagógico" Administrador de sitios web.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario